sábado, 13 de junio de 2009

Programa "Abre tu Casa al Mundo" Fuente: http://afs-intercultura.org

Las familias pueden participar en un intercambio cultural sin salir de sus casas. Al alojar un/a participante internacional de AFS, toda la familia tendrá la oportunidad de vivir una experiencia intercultural única y enriquecedora. Poder enseñar, aprender y compartir es lo que dará origen a los lazos de amistad y de unión que perdurarán con el tiempo y la distancia. AFS ofrece experiencias de acogida por dos, tres u once meses para estudiantes de educación secundaria.
AFS no puede funcionar si no existen personas hospitalarias que abren sus puertas a gente de diferente cultura, raza y religión. Miles de familias en el mundo entero abren las puertas de sus hogares para recibir a un/a adolescente extranjero con quien compartir sus alegrías y sus pesares, sus ilusiones y sus proyectos y con quien, en forma conjunta, aprender a derribar las barreras que aún hoy separan a los pueblos.
AFS Intercultura recibe cada año cerca de 150 estudiantes internacionales. Los/as jóvenes de diferentes culturas que vienen a nuestro país se integran en una familia como un miembro más y, por lo tanto, participan por igual de los mismos derechos y obligaciones de la vida familiar. Los padres anfitriones tienen sobre el/la participante la misma autoridad que sobre sus propios hijos/as en cuestiones de la vida diaria y, por tanto, el mismo compromiso de brindarle comprensión, cariño y cuidados.
Esta experiencia también está abierta a familias monoparentales o sin hijos/as. Lo más importante es que la familia tenga la ilusión de compartir y vivir esta aventura.
Un tutor/voluntario/a se les asigna a cada estudiante y a cada familia también como persona más cercanda de la organización. Además existe un telefono de emergencia 24 hrs disponible por si surgiera cualquier eventualidad.
Durante la estancia de los/as estudiantes los/as voluntarios/as organizan actividades locales de carácter intercultural dónde además de los/as estudiantes participan las familias y sus hijos/as.
¿Cuándo puedo participar en un programa de acogida voluntaria?Prácticamente durante todo el año se puede participar en una experiencia de acogida. Los estudiantes llegan a nuestro país en septiembre y diciembre y antes de su llegada se les asigna una familia con la que empieza a contactar.
Existen varios programas según su duración: Once meses, tres meses y dos meses
Un curso escolar (once meses)
Estudiantes de secundaria de todos los continentes.Duración: Un curso escolar (de principios de septiembre a principios de julio) Características generales: Convivencia en familia y asistencia a clase en centros escolares de carácter público.Los/as estudiantes llegan a Madrid en septiembre a nuestro país y durante unos días tienen un encuentro de inmersión cultural dónde aprenden sobre nuestra cultura mediante dinámicas, debates, etc. Después viajan a las familias. A lo largo del curso se realizan diversas actividades coordinadas por los/as voluntarios/as de la entidad.Los/as estudiantes son matriculados en centros escolares públicos, cercanos a sus nuevos lugares de residencia.Las familias se compromente a darles alojamiento y manutención y sobre todo, a tratarles como a un miembro más.Los/as estudiantes regresan a sus países de origen en Julio.
Tres meses
Estudiantes de secundaria europeos.Duración: Tres meses (de principios de septiembre a principios de diciembre) Características generales: Convivencia en familia y asistencia a clase en centros escolares de carácter público.Los/as estudiantes llegan a Madrid en septiembre a nuestro país y durante unos días tienen un encuentro de inmersión cultural dónde aprenden sobre nuestra cultura mediante dinámicas, debates, etc. Después viajan a las familias. A lo largo del trimestre se realizan diversas actividades coordinadas por los/as voluntarios/as de la entidad.Los/as estudiantes son matriculados en centros escolares públicos, cercanos a sus nuevos lugares de residencia.Las familias se compromente a darles alojamiento y manutención y sobre todo, a tratarles como a un miembro más.Los estudiantes regresan a sus países de procedencia en Diciembre.
Dos meses
Estudiantes de secundaria de países del hemisferio sur (Australia, Brasil, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica…) Duración: Dos meses (de principios de diciembre a principios de febrero) Características generales: Convivencia en familia y asistencia a clase en centros escolares de carácter público.Este programa comienza con la llegada de todos/as los/as estudiantes a nuestro país para continuar con 10 días de curso intensivo de español junto con una introducción a nuestra cultura. Pasados esos primeros días, y despúes del curso, los/as estudiantes viajan a sus familias de acogida. Comienzan a ir a clases en centros escolares públicos cercanos a su lugar de residencia, una vez finalizadas las vacaciones navideñas hasta el día de su partida, a principios de febrero.
¿Cómo se puede apuntar una familia?Cumplimente la solicitud on-line, es muy fácil. Luego la persona encargada por parte de la oficina o el representante local te contactarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario