sábado, 20 de junio de 2009

El calentamiento global, un debate que enfrenta a optimistas y apocalípticos - Fuente:www.educ.ar

El calentamiento global, un debate que enfrenta a optimistas y apocalípticos

Como en todos los órdenes de la vida, los términos medios resultan óptimos pero no siempre son una empresa fácil. El tema del calentamiento global no pudo escapar al modelo del enfrentamiento polarizado en dos extremos bien definidos: los apocalípticos y los optimistas.
Para Bjorn Lomborg, ecólogo de la Universidad de Copenhague, el alarmismo y las historias escatológicas acerca del futuro de nuestro planeta en lugar de generar conciencia y acciones responsables no hacen más que provocar pánico en las personas.
En una nota publicada por el diario Clarín, Lomborg explicó que “las exageraciones causan mucho daño y desgastan la voluntad de la población para enfrentar el calentamiento global. Si el planeta está condenado, la gente se pregunta ¿para qué hacer algo? Pero el peor costo de la exageración es la alarma innecesaria que causa entre los niños. Recientemente, discutí el cambio climático con un grupo de adolescentes holandeses. A uno de ellos le preocupaba que el calentamiento global hiciera que el planeta 'explotara'. Todos los demás tenían miedos similares”.
En Estados Unidos, la cadena de televisión ABC hace poco informó que los psicólogos están empezando a ver más neurosis en las personas que sienten gran ansiedad por las consecuencias del llamado cambio climático.
Un artículo publicado en The Washington Post citaba el caso de Alyssa, de 9 años, que lloraba frente a la posibilidad de extinciones masivas de animales como consecuencia del calentamiento global. En sus propias palabras: "No me gusta el calentamiento global porque mata a los animales y a mí me gustan los animales".
Otro niño de nueve años le mostró a The Washington Post su dibujo de una línea de tiempo del calentamiento global. "Esta es la Tierra ahora", dice Alex, señalando una forma oscura al pie. "Y después simplemente empieza a desaparecer". El niño levanta la vista para asegurarse de que su madre le sigue el hilo, y le da un golpecito al final del dibujo: "En 20 años, no hay más oxígeno". Luego, para dramatizar el punto, se tira al piso, "muerto".
Y estas no son sólo dos historias extravagantes. En una nueva encuesta de 500 preadolescentes norteamericanos, se determinó que uno de cada tres niños entre 6 y 11 años tenía miedo de que la Tierra no existiera más cuando llegaran a ser adultos por culpa del calentamiento global y otras amenazas ambientales.
El mismo patrón se repite en el Reino Unido, donde una encuesta demostró que la mitad de los niños entre 7 y 11 años está ansiosa por los efectos del calentamiento global, y muchas veces pierden el sueño debido a esta preocupación.
Lo cierto es que, si bien pintar un futuro terrible y desesperanzador no resulta ser una estrategia adecuada tampoco lo es un optimismo facilista, sin ninguna proyección, que piensa y diseña acciones a corto plazo sin tener en cuenta las consecuencias que estas generarán en el hábitat.
El nudo de la cuestión pasa por una comunicación mediática responsable (gráfica, televisiva y electrónica) y una educación basada en el estudio y análisis de los problemas reales de nuestro ambiente y en la evolución e impacto de estos problemas actuales en el futuro de todos: niños, jóvenes y adultos. Ni ensalzar ni minimizar.
Problemas como la contaminación ambiental, la lluvia ácida, la reducción de la biodiversidad, la explotación irresponsable de los recursos naturales, el descuido de las fuentes acuíferas del planeta, el desmonte y la tala indiscriminada de grandes áreas de selvas y bosques en diversas zonas del planeta, la desertificación, la extinción de numerosas especies animales y vegetales, la superpoblación y el aumento del efecto invernadero, obviamente producen efectos negativos que merecen ser atendidos y resueltos con sensibilidad e inteligencia. Hablamos de la calidad de vida en este planeta que es nuestro hogar. Y todos, niños y adultos, vivimos en este planeta.
Hogar compartido
Aunque nadie nos haya nombrado, nos tomamos la atribución de erigirnos como administradores del planeta sin tener en cuenta que habitamos un hogar compartido. Por respeto al resto de las formas de vida que pueblan la Tierra y por nosotros mismos, tenemos el compromiso de lograr una calidad de existencia digna para todos los seres de este mundo. Cada cual desde su humilde lugar puede y debe aportar la ayuda necesaria para colaborar en esta causa que nos beneficia a todos.
Una de las formas de colocarse en una posición activa y responsable frente al tema del calentamiento global es brindando información para crear conciencia. Si cada uno de nosotros toma contacto con los problemas que nos acechan, si nos interesamos por conocer estos problemas y trabajamos colaborativamente para hallarles una solución estamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.
Desde aquí, les recomendamos enlaces a sitios y videos para ponernos en sintonía. Lo más interesante, sin duda, es que cada uno luego continúe buscando información, contactándose con otras personas comprometidas y preocupadas, trabajando juntos, conformando redes y generando el camino para hacer de este hogar compartido un lugar habitable de manera sostenida.
ENLACES SUGERIDOS
National Geographic creó un mapa interactivo en su web donde pueden simularse los efectos del cambio climático en todo el mundo.
Con el objeto de concientizar a la población de la magnitud de la situación general, National Geographic presentó en 2007 este mapa en el que se descubren datos sobre los cuales será necesario trabajar para prevenir: como, por ejemplo, que en el año 2020 entre 75 y 250 millones de africanos vivirán afectados por grandes sequías y las olas de calor se intensificarán en Europa, así como se acentuará la disminución del volumen y la masa de la selva tropical amazónica.
Un mapa dividido en secciones como agua, salud y recursos alimentarios nos muestra los posibles escenarios de aquí al futuro cercano y más lejano. Dentro del mapa al ir seleccionando alguno de los impactos climáticos clasificados se abren ventanas mostrando breves informaciones sobra cada uno de ellos.
Evento del Día Mundial del Medio Ambiente (Edición 2009)
Recursos –notas y videos- alojados en “Día Mundial del Medio Ambiente” 5 de junio de 2009, ciudad de México.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
La biosfera, el gran aliado natural para luchar contra el cambio climático
Recomendaciones del PNUMA para disminuir el calentamiento global
Nuestro hogar compartido “HOME” / Una película de Yann Arthus-

No hay comentarios:

Publicar un comentario