lunes, 15 de junio de 2009

Pensar el país: Agenda Digital Argentina Fuente: www.educ.ar

Pensar el país: Agenda Digital Argentina

Se presentó en Casa de Gobierno un plan nacional para eliminar la brecha tecnológica, impulsar el desarrollo de los sectores vinculados a lo digital y colocar a la Argentina en un rol destacado en la sociedad del conocimiento. La Agenda Digital brinda a la educación un lugar estratégico para cumplir sus objetivos.
El 7 de mayo, con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ministros del Poder Ejecutivo, empresarios del sector informático, académicos y educadores, se firmó un decreto que dio inicio al plan nacional basado en el documento Agenda Digital.
Los objetivos: terminar con la brecha digital en el país –sobre la base de los acuerdos internacionales de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, realizada en Túnez, y en el Compromiso de San Salvador–, incorporar definitivamente al país en la sociedad de la información para lograr mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la Argentina. La alfabetización digital, la conectividad masiva, el impulso a las industrial del sector, el uso de las TIC en el sector público y sobre todo la educación con tecnologías son algunas de la herramientas para lograrlo.
El documento cuenta con una introducción en la que se exponen sus puntos de partida, una descripción de los lineamientos estratégicos generales, un análisis de las diferentes acciones por áreas, un plan operativo y, finalmente, un glosario con los términos de esta relativamente nueva área de trabajo.
La puesta al día de la legislación y la planificación en el área de infraestructura de la conectividad se encuentran sin duda entre las iniciativas más esperadas.
Pensar el país en la sociedad de la información
Las transformaciones en la sociedad, el gobierno, la educación y el mundo del trabajo de las últimas décadas –basadas en gran medida en el uso de redes informáticas en los procesos productivos– muestra un escenario muy particular, que se ha definido como sociedad de la información o sociedad del conocimiento. El volumen creciente de información disponible, el crecimiento exponencial del número de usuarios de internet, la tendencia de los usuarios a apropiarse de la red y generar una voz pública como nunca antes en la historia de las sociedades son algunos de los rasgos que presenta el siglo XXI, de los cuales el documento da cuenta y sobre los que propone el plan.
¿Cómo hacer un plan en un escenario como el sintéticamente descripto?
El documento utiliza la figura de "agenda". Como allí mismo se define, la agenda es un comienzo, una ruta, una construcción colaborativa abierta y permanente. Hay una intención de prepararse para el cambio continuo.
Es un plan presidencial, que actúa como un articulador en muchos sentidos: de los planes que se han realizado en el pasado, de los diferentes sectores involucrados en el mundo digital (públicos y privados, técnicos y políticos, científicos y empresariales), de las iniciativas en los diferentes niveles y sectores de gobierno (provinciales, locales, regionales).
Es un plan conectado con compromisos internacionales, sobre la base de los cuales apuesta a intercambiar con los países centrales y con América Latina infraestructura y experiencias, financiamiento y saberes.
Es un plan cuya base es el trabajo por alianzas y redes, y que está estructurado para abrirse a la participación social.
Qué suma la educación al plan y qué suma el plan a la educación
En la producción del documento participaron representantes del Ministerio de Educación, entre ellos Laura Serra, gerente del portal educ.ar.
Como se ha señalado en muchas ocasiones, la sociedad de la información no está basada en las máquinas sino en las capacidades humanas, y toda política en ese sentido debe centrarse en la puesta en valor del capital humano, es decir, en brindar competencias a las personas para apropiarse de la tecnología, mejorarla y actuar con ella.
En este punto, la inclusión de TIC en el currículo escolar, el desarrollo de programas de formación en TIC para sectores específicos y la generacion de recursos humanos del sector son las metas de varias de las áreas de acción de la Agenda Digital.
Visto del otro lado, la educación con TIC se ve beneficiada por la existencia de un plan general para el país en cuestiones concretas como la conectividad, la legislación, la digitalizaciòn de documentos y contenidos, pero sobre todo a partir de una cuestión cultural. La agenda funciona reivindicando la tecnología como política de Estado, instalando el tema en el imaginario social, legitimando contenidos y prácticas escolares.
No es lo mismo aplicar TIC en las instituciones educativas en forma aislada que sintiéndose parte de una iniciativa general o de un plan de desarrollo de país, sabiendo que acciones similares se realizan en otros ámbitos.
En este marco, la educación con TIC cobra un nuevo sentido.
Sitio de Agenda Digital, donde se puede encontrar el documento para descargarhttps://www.agendadigital.ar/
Estadísticas sobre internethttp://www.internetworldstats.com/stats.htm
La noticia en los medioshttp://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=7370 http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=144997&id=290746&dis=1&sec=1

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