sábado, 13 de junio de 2009

AFS en las escuelas


AFS en las escuelas

AFS Intercultura promueve la Educación Intercultural en las aulas a través de distintas actividades.
AFS Intercultura garantiza al Centro que acoge a nuestros/as estudiantes extranjeros/as el apoyo de los/as voluntarios/as a lo largo de todo el programa. Todos los años, AFS Intercultura recibe jóvenes de diferentes nacionalidades que vienen a aprender sobre nuestro país y sobre nuestra diversidad cultural. Al recibir a uno/a de estos estudiantes, que asiste a clase como cualquier otro alumno, se fomenta el aprendizaje de otra cultura, otras costumbres y otra lengua, ya que el/la estudiante extranjero se convierte en un instrumento de educación intercultural en el aula.
AFS Intercultura ha desarrollado unos materiales didácticos: Manual Integrado de Educación Global, gracias al trabajo de un grupo de profesores/as voluntarios/as y al programa Comenius de la Agencia Sócrates, en el que se trabaja la Educación Intercultural a través de varias unidades didácticas que tratan cuestiones relativas a:
Derechos Humanos,
Interculturalidad,
Voluntariado,
Educación Ambiental,
Consumo Responsable,
Educación para el Desarrollo.
Todo ello con un enfoque participativo y cooperativo. Estos materiales son el instrumento básico para la puesta en práctica en el aula del Proyecto de Educación Global, que trata de ofrecer a los jóvenes unas pautas de comportamiento que desarrollen su conciencia como ciudadanos de la sociedad en la que viven, haciéndoles conscientes y responsables de las consecuencias que sus acciones pueden tener sobre los demás.
AFS Intercultura pone a disposición de los institutos la organización de Talleres de Educación Intercultural u otro tipo de actividades de carácter intercultural con la implicación de toda la comunidad educativa. La Educación Intercultural de los jóvenes en las aulas es un proyecto que cuenta con el reconocimiento y el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Instituto de la Juventud de España.
Guión orientativo Talleres Educación Intercultural
Breve descripción orientativa del taller. Documento Acrobat Reader (39KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario