miércoles, 24 de junio de 2009

Un escritor albanés recibió el premio Príncipe de Asturias

Un escritor albanés recibió el premio Príncipe de Asturias

Se trata de Ismail Kadaré, que fue distinguido hoy en España; es el autor de El general del ejército muerto y El palacio de los sueños ; según el jurado, el reconocimiento es "por la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria"
Noticias de Cultura: anterior | siguiente Miércoles 24 de junio de 2009 | 17:42 (actualizado a las 17:42) Enviá tu comentario Sé el primero en comentar
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (0)Ya votaste (0)CompartirLink permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us
Mister-Wong

(Télam).- El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido hoy en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, "por la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria", aseguró el jurado tras dar a conocer su fallo en la ciudad española de Oviedo.

El autor de El general del ejército muerto y El palacio de los sueños se impuso al checo Milan Kundera -junto a él uno de los favoritos- y a escritores como la húngara Agota Kristof, la mexicana Elena Poniatowska, la candiense Alice Munro, el uruguayo Eduardo Galeano y el japonés Haruki Murakami, informó la agencia de noticias DPA.

Kadaré "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia", indicó el jurado al leer el fallo.

Narrador, ensayista y poeta, el albanés nacido en Gjirokaster en 1936 pero afincado en París, es considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX, con títulos como "Crónica de piedra", "Tres cantos fúnebres por Kosovo", "El concierto" y "El año negro".

"Estoy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, y de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro", manifestó el autor tras conocer el galardón.

Kadaré superó, entre otros finalistas de la edición 2009 del Príncipe de Asturias de Letras, al holandés Cees Noteboom, al italiano Antonio Tabucchi y el británico Ian McEwan.

El premio, dotado con 50 mil euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, se entrega en ocho categorías desde 1981.

Durante lo que va del año la fundación ya otorgó el de Investigación Científica y Técnica para los creadores del teléfono móvil y correo electrónico; y el de Comunicación y Humanidades, para la Universidad Nacional de México UNAM.

El de Artes le correspondió al arquitecto británico Norman Foster; la Organización Mundial de la Salud OMS se llevó el de Cooperación Internacional; y con el de Ciencias Sociales distinguieron al naturalista británico David Attenborough.

Sólo restan entregar para esta edición 2009 los premios Príncipe de Asturias en las categorías de Concordia y Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario