jueves, 25 de junio de 2009

"El destino de la literatura está en manos de los lectores"

"El destino de la literatura está en manos de los lectores", dice Sturlese
hace 22 mins

Imprimir San José, 25 jun (EFE).- Para el escritor argentino Patricio Sturlese, autor de la popular novela "El inquisidor", el destino de la literatura latinoamericana no está en manos de los escritores o expertos en la materia, sino en las de los lectores, que con sus elecciones guiarán los pasos de este quehacer artístico. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Literatura

"Actualmente, y por muchos años ha sido así; el mercado literario ha sido dominado por las decisiones de escritores y recomendaciones de revistas literarias, pero América Latina está viviendo una democratización literaria y las cosas están empezando a cambiar", afirmó hoy Sturlese en una entrevista con Efe.

El joven autor argentino, de 35 años, se encuentra en Costa Rica promocionando su segunda novela, "La sexta vía", después del gran éxito alcanzado con "El inquisidor" en 2007, que se convirtió en un verdadero best seller a lo largo del continente y se publicó también en Europa.

"En el futuro resaltarán más los escritores más buscados, los más leídos, que aquellos decretados como grandes plumas por un selecto grupo", comentó el escritor, quien atribuye estos cambios, en parte, a la influencia de internet en la forma en que el público se aproxima a la cultura.

De acuerdo con Sturlese, la tendencia mundial va hacia la construcción de conocimiento desde abajo, desde la gente, y no desde arriba, desde los expertos, como ha ocurrido tradicionalmente.

"Solo tenemos que fijarnos en Wikipedia o en lo que sucede con los blogs para comprobar esto", señaló el autor argentino.

En "América Latina tendremos los escritores que nos merezcamos y aquellos que resalten los valores que creamos indicado resaltar", expresó Sturlese, amante de la naturaleza, el fútbol y de una vida tranquila en compañía de amigos.

Su propio futuro tampoco parece preocuparle demasiado. Confiesa no escribir en busca de premios o porque haya sentido una irresistible vocación toda su vida (comenzó su carrera a los 25 años), sino porque disfruta el contar historias, y por esa razón no tiene una idea clara de dónde estará en unos años.

No obstante, la suerte parece sonreírle. Cobijado con el género "sacro-thriller", "El inquisidor" fue un rotundo éxito y ahora, su segunda obra fue presentada el pasado 30 de mayo en la Feria Internacional del Libro en Madrid.

Sturlese realiza ahora una gira por Centroamérica y varios países latinoamericanos para promocionar "La sexta vía", una novela "gemela" a su primera obra, que incluso recoge los mismos personajes.

"Era una historia muy larga para un solo libro", argumentó, y aunque reconoce disfrutar de este género, pues le permite mezclar "romance, tortura, sexo, teología y filosofía de una forma que no se necesita ser un teólogo o un filósofo para poder comprender", su próxima novela no se ubicará en el género "sacro-thriller".

"No tendrá la religión como telón de fondo. Sí será filosófica y en la época del Renacimiento, pero será posiblemente sobre el amor y la muerte. No tengo miedo de experimentar con otros géneros", expresó.

"Seguir escribiendo es una cosa de vitalidad. Si me siento contento en el ámbito donde esté seguramente van a venir más libros, pero no tengo un plan específico", manifestó.

Por ahora Sturlese se concentrará en la promoción de "La sexta vía", pues luego de Costa Rica viajará a Panamá y El Salvador, con lo que concluirá su visita a Centroamérica e iniciará viajes a diversos países del sur del continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario