jueves, 11 de junio de 2009

ALGO MAS QUE COORDENADAS - Fuente: www.educ.ar

ALGO MÁS QUE COORDENADAS
Introducción
El sistema de coordenadas Cartesianas tiene múltiples usos no solo en el mundo de las matemáticas sino también en nuestra vida diaria. Voy a contarte algo sobre su origen para que puedas comprender de qué se trata.
Este sistema fue desarrollado por el matemático Descartes durante una enfermedad. Estando en la cama, vio a una mosca volando en el techo, el cual estaba recubierto de baldosas cuadradas. Observando se dio cuenta que el podía describir la ubicación de la mosca según la baldosa en la cual ésta se encontraba. Después de esta experiencia, Descartes desarrolló el plano de coordenadas para facilitar la descripción de la ubicación de objetos.Ahora piensa que de esta manera podemos ubicar todos los objetos que se te ocurran. El techo lo dividiremos en cuatro partes o cuadrantes con una línea horizontal (x) y otra vertical (y). Estas líneas serán denominadas ejes y contendrán N º positivos y negativos.
Tarea
1) Conozcamos más acerca de la geometría de coordenadashttp://mededucia..ar/skoool/maths/transcriptos/cartesian/index.html
Hablamos de mapas y entramos en el mundo de la cartografía, piensa que los lugares no son solo nombres sino lugares físicos en un espacio real y que para ubicarnos necesitamos un patrón y una escala, algo similar a lo que vimos en la actividad anterior.
2) Intentemos trazar puntos en los cuadrantes http://media.educ.ar/skoool/maths/transcriptos/polt_points_quad/index.html
3) Además de las coordenadas cartesianas encontramos ahora las coordenadas geográficas. Te invito a que conozcas sobre elGoogle Hearth
4 ) Seleccioné algunos gráficos, obsérvalos http://www.adn.es/local/madrid/20080206/IMA-0723-BOLSAhttp://es.finance.yahoo.com/q?s=%5EDJISon para que veas que otro tipo de gráficos hay.
5) Ahora un poco de juego no vendría mal no?http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Coords/Index.html
Proceso
Se dividirán en grupos de a dos integrantes.
En la actividad 1 y 2 hay una solapa de Repaso, tipear las definiciones. Elegir uno de los gráficos y generar uno nuevo con el asistente de gráficos de excel.
El trabajo final será presentado en un archivo de power point y deberá contener la totalidad de las actividades
Recursos
Geometríahttp://mededucia..ar/skoool/maths/transcriptos/cartesian/index.html
Gráficos http://media.educ.ar/skoool/maths/transcriptos/polt_points_quad/index.html
http://www.adn.es/local/madrid/20080206/IMA-0723-BOLSAhttp://es.finance.yahoo.com/q?s=%5EDJI
Juego del laberintohttp://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Coords/Index.htmlPara bajar google-earth gratishttp://google-earth.softonic.com/
EvaluaciónPara la evaluación se tomará en cuenta si son capaces de leer los puntos en el plano y si pueden relacionar los mapas y gráficos vistos con el plano de coordenadas y si reconocen los cuadrantes negativos y positivos.Indicadores: Excelente, aprobado y regular.
ConclusiónSe relacionará el sistema de coordenadas con la ubicación de objetos de uso frecuente, con mapas, se reflexionará en forma conjunta sobre el punto en el plano y su proyección.
ContextoEdad sugerida: 12/ 14 añosTítulo: Algo mas que coordenadasÁrea curricular: matemáticaVinculada con el área de informática.Raquel Florencia MedinaConsudec - 2do. año Profesorado en Informática

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