jueves, 25 de junio de 2009

Subsidios para mueseos

Ya se conocen los 20 museos ganadores


Ya se conocen los 20 museos ganadores del Concurso de subsidios para museos que organizó la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trata de instituciones de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires que, en total, recibirán $200.000.

El objetivo de esta iniciativa era revertir dos de las mayores dificultades que presentan los museos argentinos: la falta de cuidados de conservación, y la exhibición inadecuada de sus colecciones.

Luego de evaluar los proyectos presentados, con las precisiones y ampliación de información suministrada por los veintiséis museos finalistas, el Comité de selección del concurso resolvió adjudicar subsidios a los siguientes museos y proyectos:

Córdoba

Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Alta Gracia -Nuevos criterios de exhibición y conservación de las salas de interpretación e información de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.
Museo Astronómico “Pte. D.F. Sarmiento y Dr. B.A. Gould”, ciudad de Córdoba - Puesta en marcha del programa de conservación documental: desinsectación por anoxia, conservación preventiva de archivo fotográfico.
Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, ciudad de Córdoba - Equipamiento del taller de restauración.
Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba, ciudad de Córdoba - Exhibiciones en el Museo Botánico: un lugar para que la gente descubra las plantas.
Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, ciudad de Córdoba - Recuperación y puesta en valor de las colecciones y su información.

Entre Ríos

Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” Paraná - Ampliación y acondicionamiento de la actual sala de reserva.

Provincia de Buenos Aires

Ferrowhite - Museo del Trabajo Ferroviario, Bahía Blanca - Acondicionamiento, inventario y digitalización de la colección de Ferrowhite
Museo de Física, La Plata - Recuperación del mobiliario de exhibición y acondicionamiento de las colecciones
Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”, La Plata - Estabilización de la condición física de los depósitos del museo
Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, Luján - Equipamiento para mejorar las condiciones de almacenaje en los depósitos.
Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, Mar del Plata - Optimización de las condiciones de conservación y de manejo de colecciones de mastozoología, ornitología y herpetología.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo - Actualización del sistema de iluminación de las salas de exposición.
Museo Nacional de la Historia del Traje - Ampliación del área de reserva del museo.
Museo Nacional del Hombre - Renovación y organización del área de reserva de las colecciones
Mendoza

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”, ciudad de Mendoza - Rescate de ejemplares minerales y rocas de la colección Tellechea

Santa Fe

Museo de Sitio del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, Cayastá - Diseño del guión museográfico para el museo
Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi", Rafaela - Multimedia con fines didácticos para la difusión del patrimonio
Museo Municipal de la ciudad de Rosario - Plan de conservación integral: acondicionamiento del taller de conservación
Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, ciudad de Santa Fe - Incorporación de sistemas de audio-guía y ambientación sonora para las visitas

Tucumán

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Dr. Juan B. Terán”, San Miguel de Tucumán - Equipamiento para trabajos de restauración de papel
El Comité de selección, que se reunió el 7 de septiembre, lo integraron Silvia Ametrano, directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata; Américo Castilla, Director Nacional de Patrimonio y Museos; Fernando Farina, director del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario; y José Antonio Pérez Gollán, director del Museo Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario