lunes, 31 de agosto de 2009

Vibrando con la música - fuente: www.educ.ar

Vibrando con la música

Vibrato. Escuela Orquesta del Barrio Ludueña es un documental multimedia que retrata el origen y trabajo cotidiano de una orquesta infantil nacida en una escuela primaria del barrio Ludueña, de Rosario (Santa Fe). Elaborado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y seleccionado como finalista en la 8º convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI, este documedia ejemplifica la utilidad de las TIC en la difusión de proyectos socioeducativos de calidad.

Publicado a fines de 2008, y “orquestado” para funcionar en soporte web, Vibrato forma parte del proyecto “DocuMedia: Periodismo Social Multimedia” de la Dirección de Comunicación Multimedial, de la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR. El documental integra videos, fotografías, música, audio e infografías y se enmarca en una primera entrega de producciones periodísticas que abrevan en personajes y comunidades comprometidas con la realidad y el cambio social.

Dedicado a la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña, este documedia acaba de recibir una importante distinción: fue seleccionado como finalista para la edición 2008-2009 del Premio Nuevo Periodismo, que otorgan la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) –que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez– y la empresa CEMEX. Cabe destacar que esta y otras cuatro piezas periodísticas digitales fueron seleccionadas entre 646 trabajos presentados en tres categorías (radio, televisión e internet). Asimismo, la selección oficial de finalistas se desglosa en cinco piezas de internet, cinco de televisión y cinco de radio, de las cuales –solo en la categoría web- cuatro son propuestas argentinas.

El nombre de los ganadores, de cada categoría, se anunciará en la ceremonia de premiación a realizarse el 1 de septiembre de 2009, en la ciudad de Monterrey (México).

De hombres, mujeres y escuelas “orquesta”
“De la pobreza se sale con propuestas de calidad. Y si a la calidad le agregamos lo artístico [y] la integración…creo que está asegurado un camino de provecho para los chicos”, expresa Ana Cazzoli de Solhaune, directora de la Escuela Nº 1027 “Luisa Mora de Olguín”, lugar que vio nacer y desarrollarse a la mentada orquesta infantil. Este establecimiento educativo, refundado en 1968 por el padre salesiano Edgardo Montaldo y emplazado en la zona periférica norte de Rosario, comenzó con dos talleres de violín y violonchelo en julio de 2005. Esos talleres supieron atender a una primera camada de 24 niños y niñas del turno mañana y se destacaron por estar integrados en el horario escolar.

Documental realizado en 2006 (1º parte).

La propuesta apunta a niños de entre 3 y 15 años, y fue motorizada por Derna Isla, una de las creadoras del Programa Vibrato y actual directora de la orquesta infantil. “Al Padre Edgardo Montaldo lo escuchaba y venía siguiendo a través de los medios (…) y no era solo la Escuela (…) [era] todo lo que significaba: su carisma, su fervor, su pasión, su manera de luchar por las personas que habían tenido menos oportunidades. Entonces lo llamé y le dije que tenía un proyecto para proponerle (…) Luego me presentó a la directora de la escuela, Ana Solhaune, y ahí empezó todo”, explica Isla.

Documental realizado en 2006 (2º parte).

A fines de 2005 la orquesta se presentó y consiguió apoyo en la votación del presupuesto participativo municipal, logrando un destacado quinto lugar entre 60 propuestas. Esto le permitió afianzar el esfuerzo realizado y expandir sus alcances: en 2006 ya tenía 84 alumnos y se agregaron violas, contrabajos e instrumentos de percusión. En 2007 congregó a más de 100 niños y niñas, y aumentó la participación en los ensayos semanales. En 2008 reunió 140 alumnos, se incorporaron instrumentos de viento (flautas, clarinetes y cornos), se produjo el lanzamiento de la Orquesta Infantil del Bicentenario y se presentaron –junto al Chango Spasiuk– en los festejos por los 25 años de democracia en el Monumento a la Bandera de Rosario.

En este 2009 pretenden alcanzar los 250 alumnos y agregar nuevos instrumentos como la trompeta y el trombón. Por si esto fuera poco, para el 2010 tienen el objetivo de hacer participar a 400 alumnos e incorporar los instrumentos que faltan para constituir una orquesta sinfónica (en este caso: oboe, fagot y tuba). Asimismo, ya tienen comprometida una nutrida agenda de presentaciones en el marco de los festejos del Bicentenario.



Documental realizado en 2006 (3º parte).


“Cuando a un pino que está preparado para crecer 20 o 30 metros lo ponés en una maceta, solo va a crecer dos o tres. Y a veces eso es lo que pasa cuando la sociedad o el Estado no acompañan el crecimiento de un chico, con todos los derechos que ese chico debe tener”, ilustra Derna Isla.

Un proyecto integral
El equipo se completa con docentes especializados y voluntarios (locales y extranjeros). Y al decir del músico Chango Spasiuk, constituye una propuesta que trasciende lo estrictamente musical: es un proyecto social de calidad con un alto sentido de lo humano. Con algunas semejanzas al “Sistema” implementado en Venezuela por el reciente Premio TED 2009 José Antonio Abreu, el proyecto posee la cualidad de generar el cambio desde los propios beneficiarios, alentando el establecimiento de condiciones de acceso y haciendo foco no en la carencia, sino en lo existente y su potencia. De allí que tampoco recaiga en la reducción típica del concepto de cultura, articulándola como sinónimo (literal) de la “alta cultura”, de las “bellas artes” o como una dicotomía excluyente entre espiritualismo/materialismo. Por el contrario, logra recorrer y ostentar un devenir integral, recursivo y abierto.

Trabajo, estudio, esfuerzo, perseverancia, accesibilidad y condiciones de posibilidad se conjugan en un proyecto que permite ir más allá de lo individual en pos de una dinámica de grupo. “Para ellos [los niños y niñas] no hay trabas para venir a los ensayos de la orquesta, a las clases (…) están a tiempo completo en una actividad digna. Y bueno…ni hablar de todo lo que esto provoca en su subjetividad, en su crecimiento como personas, en su camino de humanización”, acota Cazzoli de Solhaune.

Documentales multimedia como Vibrato. Escuela Orquesta del Barrio Ludueña constituyen un valioso exponente de cómo las TIC pueden colaborar en la difusión y divulgación de propuestas socioeducativas. En la misma sintonía, proyectos como la orquesta infantil del Barrio Ludueña demuestran cómo el trabajo docente puede trocar la adjetivación del niño “carenciado” en favor de un niño “creador” o un niño “músico” (al abrir la posibilidad de un nuevo horizonte de expectativas). Y qué mejor, al respecto, que parafrasear a Gianni Rodari: “El uso total [del arte] para todos. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo” (Gramática de la Fantasía, Ediciones Colihue, 3º edición, 2000).


Para seguir mirando:

-Vibrato. Escuela Orquesta del Barrio Ludueña, documedia de la UNR (2008).

-Documental de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña realizado por Marcos Solhaune - 1º parte (2008).

-Documental de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña realizado por Marcos Solhaune - 2º parte (2008).

-Documental de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña realizado por Marcos Solhaune - 3º parte (2008).

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