lunes, 31 de agosto de 2009

Salud, prevención y TIC - Fuente: www.educ.ar

Diga 33. Salud, prevención y TIC

En esta ocasión vamos a empezar a la inversa. Es decir: enfatizaremos en el uso de las TIC de otro modo, exponiendo la otra cara de la moneda. La salud y la prevención servirán de excusa por su carácter de transversalidad.

Todos los docentes manejamos en mayor o menor medida los temas de salud. Es posible que en la asignatura Biología, por ejemplo, se desarrollen con mayor profundidad ciertos temas. Sin embargo, no estamos hablando de la información puramente científica sino de convivir, compartir, vivir y sobrevivir, en el día a día, en la escuela o en la casa, con la cotidianidad de una cuestión universal: la prevención.

Enseñar o guiar a nuestros adolescentes no es solo mostrar lo que es “bueno” y señalar lo que es “malo” para que sepan identificarlo. Eso sería discriminatorio y selectivo. No hay que subestimar la capacidad de los chicos. Ellos pueden discernir por sí solos lo que no “huele bien”. Pero el hecho de que puedan conocer las diferencias no excluye la necesidad de un mediador adulto que pueda, en definitiva, distinguir matices. Para ello, para justificar esta intervención, esta compañía, hay que conocer el lenguaje actual de los adolescentes, sus inquietudes más secretas y entonces podremos debatir con conocimiento de causa y un lenguaje más adaptado para la descripción de estos posibles “grises”.

Muchas veces nos hemos encontrado con alumnos que nos dicen: “Con Google ya no necesitamos maestros…, la info la busco directamente yo”. La info está, de eso no cabe la menor duda. ¿Pero cómo? A veces está desactualizada, desvirtuada, inventada, desclasificada, descontextualizada, desarticulada, desacreditada… Podríamos seguir eternamente. Los docentes ya no somos los proveedores exclusivos de la información, es evidente. Pero aún somos quienes traducen, mediatizan, organizan y ayudan a “leer” entre renglones. Hay que compartir la data a la que ellos llegan por sí solos para enseñarles a desarrollar sus propios criterios.

Acompañar en el tema de la salud y particularmente en el de la prevención es una tarea ardua y compleja. Están los especialistas o los adultos, los que saben: los médicos, los papás, los hospitales, etc. Sin embargo, los niños y adolescentes pasan en la escuela un tiempo considerable en el que el cuidado depende de los maestros o de ellos mismos. La cantidad de temas que podríamos abarcar es infinita. Haremos, por lo tanto, un popurrí de situaciones que salen a la luz cotidianamente o que me han sido narradas de manera más reiterativa. Temas que comienzan a resonar o a preocuparnos: drogas, anorexia, alcohol…y otras enfermedades y síntomas que no tienen que ver con conductas y que sin embargo acarrean vergüenza y culpa (miopía, epilepsia, condición celíaca...).

De eso no se habla pero de eso debería hablarse

En una ocasión, tuve como alumna a una señorita de 14 años que padecía leucemia. Evidentemente su familia la acompañaba en el proceso y los médicos la seguían de cerca. Ella asistía al colegio todos los días y debía enfrentarse a un detalle que probablemente, ante tanto dolor, pasaba inadvertido: su belleza, su aspecto corporal. Ni yo como docente, ni sus compañeros, habíamos vivido una situación similar. Para casos como estos, en los que el amor, la responsabilidad y la amistad cuentan más que nada, está la Web, con sitios especializados. He aquí un ejemplo:

Hablar de cáncer es complicado para todos, aún más explicarles a los más pequeños por qué mamá usa peluca o por qué ellos mismos, llegada la ocasión, podrían usarla. En este sitio nos encontramos con Wiky 2, un personaje que acompañará a los niños a saber más sobre el cáncer infantil. Lo hará a través de juegos y cuentos elaborados y pensados especialmente para afrontar este tipo de problemas. Para los más jóvenes, propone otro tipo de actividades que tienen que ver con cómo enfrentar una estética corporal que desconocían. Otro tanto sucede con los padres y también con los profesores. Cada uno tiene su material acotado al lugar que ocupa en el circuito.

El sitio Paciente con Cáncer “es un proyecto de la Fundación Josep Laporte y la Universidad de los Pacientes. Se propone ofrecer a pacientes, familiares y voluntarios "información clara y adaptada a sus necesidades para facilitar la interacción con el sistema sanitario”. Cuenta con recursos educativos multimedia que ayudan con las experiencias, los tratamientos, las relaciones, etcétera.

Drogas

En el sitio de la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, encontraremos una serie de animaciones multimedia que pueden sernos útiles a la hora de visualizar ciertos problemas: drogas, alcohol, anfetaminas, etc. Lo que la fundación pretende es, justamente, “prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas”. Se dirige a los docentes, a los jóvenes y a los padres así que, en su página web, también encontrarán cursos virtuales para ellos.

En este sitio, luego de elegir el idioma, podemos elegir la sustancia sobre la que queremos profundizar. Se abre una ventana y una animación nos irá explicando detalles sobre la misma.

Juegos

En el sitio de la Cruz Roja nos encontramos con un juego interactivo: “Con las drogas, no te la juegues”, para adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años. Es una especie de recorrido en la que se van dando opciones que uno, como protagonista, debe ir eligiendo. Interpolando los flashes hay información científica sobre los elementos y sus consecuencias.


SMS, interactividad y drogas

En España se desarrolla el Proyecto Drojnet, que consiste en “mandar mensajes de texto e imagen a teléfonos móviles –sms multimedia– de adolescentes para prevenirlos, protegerlos e informarlos sobre todo lo relacionado con el consumo de droga”. Un buen ejemplo y un buen modo tecnológico. Se habla sobre las drogas desde la interactividad. Si uno cliquea en cada una de las drogas, podrá ver juegos, eslóganes, actividades, videos, etc., para apoyar el trabajo grupal en la escuela o fuera de ella.

El proyecto empezó con los adolescentes de entre 14 y 16 años. Hoy, se ha extendido a los niños desde los 12. Acitores, uno de sus propulsores, dijo: “la utilización del teléfono móvil es una vía bien acogida por los adolescentes para recibir mensajes de información sobre su salud”. De hecho, la primera vez que se implementó fue justamente para ver si la plataforma (más allá, como venimos diciendo del objeto: las drogas) o las TIC, en general, eran un buen medio.

Nutrición: Comer bien va más allá de la clase de Biología

En el sitio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontramos una animación en español que nos va enseñando sobre los alimentos. En el mismo lugar, encontraremos lo que llaman la Anatomía de Mypyramide (pirámide alimentaria) y los patrones de consumo de alimentos. Por último, MiPirámide Evaluadora, una herramienta interactiva que ayuda a comparar dietas y actividad física (este está en inglés). Lo que podemos hacer es ver qué diferencias o coincidencias tiene con la pirámide nutricional de la Argentina y profundizar sobre ello. En todo caso, el concepto de pirámide es universal.

En este sitio que propone el Proyecto Agrega, también encontramos actividades lúdicas en relación a la pirámide alimentaria y la nutrición en general.

En este sitio podemos medir on line el contenido de grasa corporal en relación con la estatura y el peso. El médico es el que se encarga habitualmente de estos temas. Y son ellos los que nos ayudarán a entender para qué sirve. Sin embargo, la propuesta siempre es saber de qué me hablan. Si practicamos tecnológicamente con algunos datos (grasa corporal, masa, etc.), posiblemente la visita al doctor –o la clase de Biología– no nos resulten tan ajenas.



Otro sitio que juega con la buena nutrición: Composición de los alimentos, dieta equilibrada y salud en la adolescencia, todo a la orden del día.

En el Aula Interactiva de la alimentación y la nutrición, nos topamos con "La aventura".

En el sitio de Kellog’s hay un programa para calcular dietas que bien podríamos utilizar como docentes para guiar y estimular. Es necesario, hoy, trabajar con la participación activa (valga la redundancia) de los chicos. Que tengan un conocimiento básico de algunos datos.

Los médicos son los que deben dar la última palabra y la primera también, pero si los chicos no consultan, si se esconden por miedo, por vergüenza o por la causa que fuere, los docentes podemos ayudar a que se vayan informando. De ninguna manera reemplazar sino adelantarnos a la necesidad secreta y social (o antisocial) de nuestros adolescentes..

La vergüenza o la culpa, como decíamos antes, no solo se siente teniendo unos kilos de más. Se siente en alma por el simple hecho de ser "diferente". Pensemos en un celíaco, una persona que sufre epilepsia....Podría seguir con otros problemas, pero solo quiero señalar que es muy personal el sentirse solo con lo que forma parte de nosostros.

¿Es lo mismo tener vergüenza de comer si uno tiene sobrepeso que tener vergüenza de comer o no comer ciertas cosas por ser celíaco? Acá radica uno de los tantos prejuicios. Pareciera ser que una nos tocó (la condición celíaca) y que la otra la buscamos (obesidad). ¿Tiene eso alguna importancia? La discriminación, la alineación es la que el docente debe tratar de localizar y desterrar. Lo otro, el origen de esa culpa... es solo circunstancial. El sentimiento de diferencia es lo que duele.

Médicos sin Fronteras ha creado un juego: “Y comieron felices”, sobre la desnutrición infantil. En el sitio hay un video muy interesante que introduce en el tema y también recursos para los profes.

El Portal Tasta’m se interesa por la alimentación, la salud infantil y la educación en general. Hay juegos, actividades, guías, experimentos y muchas ideas para trabajar la prevención.




Decíamos... Un extraterrestre llega a la Tierra y hay que enseñarle qué comer, qué son los nutrientes, etc. Mucha información y actividades.


Juegos
El juego "Los detectives de alimentos ¡combaten a BAC!" tiene como objetivo informar de manera entretenida acerca de las posibles enfermedades que los alimentos pueden transmitir. Encontramos canciones alusivas, actividades con líneas de tiempo, la posibilidad de combatir (jugando) a la bacteria (no se asusten… sin violencia, solo con calor y jabón) y un certificado final.


Otro detective, el detective Rodríguez, es el protagonista de esta actividad on line para resolver el enigma de la nutrición. Su objetivo es “encontrar la clave secreta que abre la cámara acorazada del museo de Ciencias de la ciudad”. Aquí también se obtiene un diploma que le permitirá al alumno ir un paso más allá en la actividad y en el entretenimiento.

Higiene
El Instituto Pasteur nos da una mano con información científica y fichas para los docentes. Para los alumnos, juegos y actividades.

Salud visual
EYE-OK es un video juego educativo sobre salud visual. He aquí como sus creadores lo presentan: “El diseño y programación del juego se realiza atendiendo a tests ópticos para la detección de disfunciones visuales. La intención es que, aunque el usuario percibe un videojuego, lo que realiza en realidad en un test óptico que permite la identificación precoz de disfunciones visuales”. La página nos propone juegos por edades, tests para los tutores y docentes, recursos para interpretar los datos obtenidos, un taller de ópticas, y lo que se ha dado en llamar las buenas prácticas. ¡A no perderse los efectos visuales! Por supuesto cuenta con un foro y una zona de relax de yapa. Algunos puntos solo pueden ser desarrollados por niños españoles, pero hay mucho material para ver.

Prevención solar. Sale el sol, el sol sale para todos…
El sol no es una droga pero entre los adolescentes tomar sol puede volverse adictivo y nocivo. En este sitio encontraremos actividades interactivas y juegos que podrán adentrarnos en el tema. Por lo menos, saber qué significa UV y “todo eso” que nos aconsejan al comprar la pantalla solar y que no sabemos realmente qué significa.

Campañas interesantes
En ocasión al Día Mundial del Lavado de Manos Unicef decidió hacer una campaña que explicó y mostró a través de formatos multimedia qué puede hacerse al respecto. Vale la pena mirar: al mejor estilo Bollywwod encontrarán, entre otros, el video grabado por Sachin Tedulkar, jugador de cricket de la India.

Quién dijo que sos gorda, feo, linda, flaco…
Volviendo al tema de la belleza, de los cambios, de lo que los adolescentes están dispuestos a hacer por no verse diferentes, nos parece interesante señalar campañas al estilo de “Tú eres más que una imagen”, porque aunque en este sitio no hay interactividad, el concepto en sí es para debatir. Lo que sí vale la pena ir a ver es el apartado de la percepción. Me pareció muy acertado recurrir a las ya conocidas imágenes estilo Escher en que la realidad se confunde porque depende del observador. Lo que se ve es según el ojo que lo mira.

Otros proyectos

Osasunkume es un programa de prevención de drogadependencias. Proponen de una manera lúdica trabajar sobre “autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables”, que a su vez se resuelven en distintos ámbitos: familia, escuela y barrio. Hay mucho material gráfico y audiovisual.

Curiosidad

Este sitio está en inglés, pero lo menciono porque la actitud me parece importante. Han creado un videojuego para combatir los virus. Hasta aquí, nada nuevo. Pero no solo son partidarios de todas las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace) sino que directamente te permiten embeber el juego en tu propio sitio. Si eso no es solidaridad… ¿la solidaridad donde está?

Glucogestor es un programa que, luego de haber sido descargado, sirve para llevar una especie de libreta de anotaciones. En ocasiones, nos hemos encontrado con alumnos diabéticos, pero solo compartimos la información de que tienen esa enfermedad. No sabemos qué hacen, cómo lo hacen, si son metódicos en su tratamiento, etcétera. Ponerse en su lugar y acompañarlos en este diario íntimo podría ser un modo de que no se sientan tan solos.


Una pequeña gotita de noticia

El 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. Como información general podemos decir que “cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero solo el 38% de estas unidades son colectadas en países en desarrollo, donde vive el 82% de la población mundial. Muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de los pacientes que requieren sangre; y en muchos otros todavía se llevan a cabo donaciones pagadas (…)”.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre el tema (objetivo también de los docentes) se han hecho campañas, trabajos, actividades y un juego: ¿Probamos?

A nuevos problemas, nuevas enfermedades. A nuevas enfermedades o males sociales, nuevos nombres para aprender

La nueva enfermedad consiste en no comer si vas a tomar alcohol. Los chicos no quieren engordar pero quieren tomar, y entonces hay algo que así, sin más ni más, sin apoyo, sin información, tachan. Está de moda y se llama ebriorexia. “Como el alcohol engorda tanto, te saltás la cena para equilibrar", explica uno de los jóvenes. "Si salimos pronto de fiesta, no solemos cenar. Son muchas calorías para el cuerpo", añade otro.

Hasta aquí, el planteo se desarrolla como en casi todas las notas: una asignatura y lo que las nuevas tecnologías pueden aportar para su estudio. Ejemplificamos aún más profundamente con la anorexia y la bulimia. La otra cara de la moneda. A ella también debemos conocerla.

Anorexia y bulimia. Amigas del camino (o mejor dicho, enemigas)

En el sitio de Ana y Mía encontramos una presentación que, en sí misma, vale la pena. Dice así: “Nuestras princesas se están matando de hambre. La anorexia (Ana) y la bulimia (Mía) son sus compañeras en un viaje secreto, macabro y doloroso (…)”. Pequeño detalle del tipo de data que se da en el sitio: “Ana es el nombre que muchas anoréxicas dan a la anorexia nerviosa (…)”. Adelgazantes, tips y otra información al día.

Debemos asumir de manera activa el rol de estudiantes. No tenemos que tener prejuicios, tenemos que saber que aunque no la mostremos, la información nociva también existe. Hay que conocerla, identificarle y no esconderla; al contrario, mostrarla y justificar por qué hay que tener mucho cuidado.

De esto es de lo que hablaba. Aun si desconocíamos esta jerga, estos nuevos modos internos de nominar, no podemos negar que existen y nuestros hijos pueden encontrar esa información solo con un clic. Se comunican en los foros, se comentan, se cuentan. No podemos quedarnos afuera.

El año pasado dos noticias se fueron diseminando por la red. Una sobre un nuevo juego virtual que estimulaba las cirugías plásticas, y el consiguiente revuelo entre grupos que, vedadamente o no, estimulaban a no desestimar lo que tarde o temprano traería como consecuencia la anorexia y la bulimia (entre otros problemas). Otra sobre un furor por los sitios web identificados ya con su propio nombre: la "gordosfera". Si citamos los sitios podría entenderse como apología, si no los citamos como censura. No es nuestra función ser centinelas de la red. Cada docente decidirá cómo implementa la inquietud.

Viene al caso el ejemplo de una artista alemana: en el Instituto Goethe de la ciudad de Washington, Estados Unidos, Ivonne Thein expone una serie de fotografías muy particulares. Su título, de por sí muy significativo, es: Thirty-two kilos (treinta y dos kilos). Muestra a estas minúsculas personitas no para entronizarlas sino justamente para decir basta. Las fotos fueron manipuladas porque la artista se resistió a convocar a modelos que realmente pesaran 32 kilos. ¿Por qué lo hace? Porque está en contra de las páginas que hemos descripto y que de ninguna manera deben permanecer ocultas. Las fotos son realmente shockeantes. Es nuestro deber verlas o, en todo caso, no negarlas.

Ni lo uno ni lo otro: ni los gordos ni los flacos. Ni la anorexia, ni la obesidad. Los extremos nunca han sido buenos para ser tomados en cuenta como estilo de vida. A veces uno olvida que los grises existen y que el fundamentalismo, entendiendo este concepto como el maniqueísmo por excelencia, es un mal que perjudica a todos. Y como era de esperar, el ciberespacio ha comenzado a jugar en este sentido también.

Así como estimulamos el uso de las nuevas tecnologías, insistimos en nuestro lugar docente. Educared ha escrito sobre el tema por lo que no tiene sentido repetir.

No hay que olvidarse de la nueva compañera de ruta: la vigorexia. Las “exias” no descansan ni perdonan y esta representa, diríamos, el opuesto a las anteriores y, sin embargo, es igual de perjudicial. Como bien titulan en un artículo del sitio mifarmacia.es: “La adicción al gimnasio: vigorexia o complejo de Adonis” y sigue: “obsesión por verse musculoso, miradas continuas al espejo, continuas visitas a la báscula, abandono de casi todas las actividades sociales, dedicación casi exclusiva al gimnasio y a entrenar sin un objetivo claro, dietas ricas en proteínas, ‘demasiado’ interés por anabolizantes y demás productos dopantes....”.


Tenemos que identificar la nueva “buena” información y también la “mala” porque solo así tendremos derecho a debatir, rebatir, explicar, exponer y aprender. Insistimos en poner comillas porque no estamos haciendo un juicio de valor sino entendiendo la buena data como aquella que fue analizada y verificada, estructurada y puesta en contexto, y la mala como aquella que ha llegado sin filtro de la mano de nadie. La prevención es una responsabilidad de todos.

Links
Isla de la salud
Juego 1 para el tema de la diabetes (en inglés)
Juego 2 (inglés)
Trailer de la película Malos hábitos. Vale la pena verla y reflexionar

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