Sobre historia, lectura y escritura en la escuela
De reciente paso por nuestro país, y entrevistada por el diario Clarín, la especialista en educación Anne Marie Chartier demistificó diversos puntos de vista sobre la relación socio-histórica entre la lectura, la escritura y la Escuela.
La entrevista realizada por Claudio Martyniuk, y publicada el 23 de agosto de 2009 en el diario Clarín, destierra distintos estereotipos y construcciones en torno al libro, la lectura y la escritura en el ámbito escolar.
¿Los niños leían más en el pasado? ¿Qué rol supo cumplir la institución escolar en ese entonces? ¿Cuáles son sus realidades y desafíos presentes y a futuro? ¿Qué relación guardan la imagen y la escritura en los libros escolares y el sistema educativo? ¿Qué cambios traen aparejadas las TIC? ¿Qué papel deberá asumir la Escuela frente al libro impreso e internet?, son algunas de las temáticas abordadas.
"La escuela debe trabajar para que los chicos sean autónomos y también para que puedan realizar intercambios. Leer y escribir no es solamente un saber individual; es también un saber compartido, que debe funcionar en los intercambios y las ayudas, puesto que todos no podemos saberlo todo", comenta Chartier en un pasaje de la entrevista.
Para acceder a la entrevista completa, hacer clic aquí.
Anne Marie Chartier es doctora en Ciencias de la Educación, especialista en historia de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura, e investigadora del Instituto Nacional de Investigación Educativa de Francia. Asimismo ha escrito numerosas obras, entre las que se destacan Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica (FCE, 2008) y Discursos sobre la lectura (Gedisa, 1998, donde comparte autoría con Jean Hebrard).
Para seguir leyendo:
-Portafolio de educ.ar Escenas de lectura, hacer clic aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario