lunes, 31 de agosto de 2009

Integración pedagógica de las TIC - Fuente: www.educ.ar

Integración pedagógica de las TIC

La integración pedagógica de las TIC puede llegar a instalar cambios profundos en las prácticas educativas por que requiere de un diseño estratégico y una mirada innovadora sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Introducir nuevas formas de interactuar con los contenidos, entre docentes y alumnos, implica un proceso paulatino donde intervienen cambios estructurales en lo que conocemos como "clase tradicional".

Reflexionando al respecto, podemos inferir que se ponen en jaque conceptos como reproducción de contenidos, rol del alumno, rol del docente, poder, autoridad, quién tiene el conocimiento o dónde se encuentra, cómo funcionan las intituciones y de qué manera se relacionan con las distintas formas de comunicación, entre otras variables.

Todo esto nos lleva a pensar que no se trata sólo de llevar tecnología a la escuela, sino que significa ir mucho más allá, calar en un sentido aún más profundo, pues estaríamos hablando de un cambio en las prácticas cotidianas, una transformación en la cultura escolar donde todos sus miembros se ven atravesados por elementos nuevos que se presentan como problemas o quizás, como alternativas positivas de cambio (dependerá de qué postura se adopte y de qué manera se bajan las barreras y nos despojamos de los miedos para resolver los conflictos que se instalan con los cambios de paradigmas y estructuras).

Por ende, vemos que podemos observar a las TIC como una instancia de enriquecimiento y eso hace que sea factible imaginar espacios educativos más participativos e integrales, creativos y democráticos, donde docentes y alumnos aprenden a interactuar y a aprender juntos, sabiendo que la tecnología jamás podrá reemplazar a los seres humanos y que en nuestras manos radica la inteligencia de saber crear con ella, otros mundos posibles...

Compartimos una excelente experiencia realizada por alumnos de 3er año del Polimodal de Producción de Bienes y Servicios, con Trayectos Técnicos Profesionales en Informática, de la Escuela Técnica 2, Patricias Argentinas, en es Espacio Curricular "Desarrollo Multimedial" con el docente Esteban Beato, en la localidad de Junín, Buenos Aires.

Una experiencia significativa: La producción de animaciones
Texto del Profesor Esteban Beato

El cortometraje se realizó como parte de un trabajo práctico de la asignatura "Espacio de Definición Institucional" EDI DESARROLLO MULTIMEDIAL, por los alumnos de 3º año del polimodal en Bienes y Servicios, con T.T.P. en informática.

La técnica que se utilizó para realizar la producción audiovisual es la de STOP MOTION. Esta técnica de animación consiste en darle apariencia de movimiento a objetos estáticos y se realiza cuadro a cuadro, capturando imágenes con una cámara de fotos, o bien, en el caso de dibujos sobre papel, a través del escáner de la computadora.

Una vez elegida la temática a trabajar, en este caso el Dengue y con la idea de realizar una película cortometraje que se pueda utilizar como campaña de prevención, los alumnos acudieron a la biblioteca de la escuela, donde, con la ayuda de la bibliotecaria Ester Pensa, buscaron material de libros, revistas y sobre todo folletería que había archivada, incluso del año 1998 editada por la Municipalidad de Junín.

Investigado el tema, armaron una síntesis y un boceto de qué se quería comunicar, y cómo se iba a comunicar, luego de esto, se separó en 5 etapas la producción, para dar respuestas a las interrogantes que se habían planteado: (¿qué es el dengue?, ¿cómo se contagia?, ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad y a dónde acudir en caso de dudas? ¿cómo prevenir el contagio? y finalmente ¿qué hacer para concientizar a la población?). Pensando en dar respuestas a estas preguntas, los alumnos elaboraron el guión y lo que sería la producción.

Inmediatamente después contruyeron, como etapa siguiente el Storyboard (gráficos bocetados, similares a una historieta, que dan idea aproximada de lo que aparecerá en pantalla), luego de esto, se distribuyeron la tarea y un grupo se dedicó a dibujar sobre papel, los escenarios, personajes y elementos que luego serían digitalizados con un escáner, y una vez en la computadora, con un software de edición y retoque fotográfico, pintaron y terminaron. Mientras que otro grupo, se dedicó a grabar las voces (locución en off) con un software de computación para grabar sonidos.

Cuando tenían todo el material en crudo, utilizando un programa de edición de video, se dedicaron finalmente a editar la producción, uniendo cada una de las imágenes digitales que, cuadro a cuadro, y reproducidas a una determinada velocidad, comprondrían la animación. Finalmente, cuando estuvo el video de la producción, se dedicaron a editar la "banda de sonido" mezclando las voces, que antes habían grabado con el tema musical de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario