domingo, 6 de septiembre de 2009

Una historia contada - Fuente: www.laprensa.com.ar

Una historia contada

06.09.2009 | Las voces de una pareja y un niño se despliegan a lo largo de una novela "El resto es silencio", de Carla Guelfenbein, que hace hincapié en la interioridad de los personajes, aunque la estructura narrativa le imprime un ritmo cinematográfico a la trama.
Sobre "El resto es silencio", la escritora chilena Carla Guelfenbein dice "la primera imagen que tuve fue la de un niño que estaba debajo de una mesa en una fiesta grabando a los adultos, que coincide con el comienzo del libro ¿Quién es este niño?, dije, me interesa, tengo que explorarla..."

Y esa imagen es tan potente, tan visual, llena de significados ocultos, que en el fondo ya está construido el personaje", mencionó.


A partir de allí, explicitó Guelfenbein, "se me fue abriendo un espectro inmenso de posibilidades. Y ahí surge el secreto, cada uno de los tres personajes principales tiene algo que ocultar o con lo que reconciliarse": Tommy, un niño de ocho años enfermo del corazón; su padre Juan, un cirujano frío y distante, y su segunda mujer, Alma.

"El viaje que hace un ser humano para encontrarse es una de las claves de esta historia", advirtió la escritora, que ahonda en la complejidad de los sentimientos humanos.

HILO CONDUCTOR

"El hilo conductor de la novela trata sobre el silencio y las palabras. Están los silencios que compartimos con el otro, lo que implica una gran comunión cuando no es necesario llenar nada con palabras. Surge de la intimidad y de la confianza. Y hay otro silencio donde se trata de transmitir algo con la palabra pero no se puede", distinguió.
Guelfenbein mencionó sus dispositivos: "El miedo, el pudor, el sobreentendido, el malentendido, la sobreprotección.... Y hay una explotación muy profunda en la novela de las caras del silencio, pero al mismo tiempo van juntas las caras de la palabra".

La palabra también se puede usar para escondernos, mostrar algo que no somos, alzar un muro y creer que nos estamos comunicando cuando no lo hacemos. Y después la otra posibilidad es la comunicación real que en el fondo requiere correr y alejarnos del cliché", analizó, y dijo que es algo que trabaja el escritor Paul Auster.

Para la escritora chilena, "Auster siempre explora la posibilidad de la palabra, siempre, siempre, está en toda su obra, y yo intenté reflejarlo en la historia, donde pasan muchas cosas porque no se trata de una novela filosófica".

INTENTO TENAZ

"Algo que yo intento en todas mis novelas es no estereotipar, no existen los buenos y los malos, la razón por la que actúa un personaje tiene un trasfondo", reflexionó la autora de "El revés del alma" y "La mujer de mi vida".

"Tengo mucha compasión por mis personajes, cómo puedes llegar al otro si apenas tienes posibilidades de entender tu propio proceso emotivo. A la hora de juzgarlo voy a intentar descubrir por qué actúa de tal o cual manera y ese viaje de entendimiento y de búsqueda es lo que yo hago en mi literatura -subrayó-. Pero nunca tengo respuestas en mis novelas, para eso están los libros de autoayuda".

Otro aspecto, que se recorta en la lectura del libro recién publicado por Planeta, es la actitud infantil, el sentimiento de los niños, su fragilidad.

En esta exploración de tres años del mundo de la infancia, "la verdad es que tuve que pensar en la mía, observar a mis propios hijos, investigar, fue un gran, gran viaje y descubrí muchas cosas -recalca-. Lo que nos pasa en la infancia marca la geografía de nuestra adultez".

"Los niños tienen una vastedad de mirada calidoscópica sobre la realidad. Pueden integrar el mundo imaginario y la realidad sin contradicciones. Quién les dice que no. La educación va cercenando esa mirada para generar un proceso de adaptación al mundo racional, estamos llenos de líneas divisorias y en ese espectro debemos funcionar", sentenció.

Como no le bastaba la palabra, la escritora introdujo una serie de dibujos. "No era suficiente para transmitirle al lector lo que realmente quería: la riqueza del mundo infantil", sintetizó la escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario